“La radio llega a las personas en su intimidad. Es una relación de persona a persona, que abre todo un mundo de comunicación tácita entre el autor-locutor y el oyente.”

M. McLuhan, 1968.

LA CINTA MAGNETICA

La cinta magnética es un tipo de medio o soporte de almacenamiento de información  que se graba en pistas sobre una banda plástica con un material magnetizado, generalmente óxido de hierro o algún cromato. El tipo de información que se puede almacenar en las cintas magnéticas es variado, como vídeo, audio y datos.

Hay diferentes tipos de cintas, tanto en sus medidas físicas, como en su constitución química, así como diferentes formatos de grabación, especializados en el tipo de información que se quiere grabar.

Su uso originalmente, se  extendió para el almacenamiento analógico de música (como el cassette de audio) y para vídeo, como las cintas de VHS .

Los dispositivos informáticos de almacenamiento masivo de datos de cinta magnética fueron  utilizados principalmente para respaldo de archivos y para el proceso de información de tipo secuencial, como en la elaboración de nóminas de las grandes organizaciones públicas y privadas.

La cinta magnética de audio dependiendo del equipo que la reproduce/graba recibe distintos nombres:

Se llama cinta de bobina abierta si es de magnetófono o  equipo reel  to reel.

Cassette cuando es de formato compacto utilizada en grabadores y reproductores transistores compactos  o walkman.

Cartucho   cuando es utilizada en  un cajetín plástico de una sola bobina, autoenrollada de una manera sin fin la cual se reproducía en un equipo denominado Cartuchera o Cajetinera.

Los tradicionales y diversos sistemas de grabacion, analogicos, sobre material ferrico en cinta magnotofonica, fueron la única fuente de grabación de audio, video y data  habiendo aparecido  el CD por lo menos en Venezuela en el ano 1989, cuando se masifico la venta de los  reproductores HAITAI , los primeros  económicos, traídos a nuestro país por Rodolfito Rodriguez, personaje importante  del disco que heredo de su padre su vocación de emprendedor en el mundo del arte y el espectaculo,elementos vitales y necesarios en el  disco.

Reel, Carrete o Bobina con Cinta Magnética para grabación de audio en Magnetófonos.

A partir de 1933 el uso de reels, carretes o bobinas fueron los más utilizados para transportar el medio magnético, unidades imprescindibles para el funcionamiento de los equipos de grabación de audio y video. Son bobinas generalmente plásticas o metálicas donde se almacena una cinta magnética continua, generalmente de un  ¼ de pulgada de ancho sobre la cual se efectúa la grabación del sonido el cual será posteriormente reproducido.    Estos equipos, funcionaban en 3 velocidade de transporte de la cinta:  1 5/8 pulgadas por segundo,  3  ¾ pulg/seg. , la mas utilizada, 7 ½ pulg./seg  y 16 pulg/seg. Esta ultima velocidad, la de mayor fidelidad y calidad de sonido, ampliamente utilizada en la grabación profesional de la música.

Las maquinas utilizaban una cabeza de grabación y otra para la reproducción del sonido, bajo un sistema  stereo  que se conseguía por una partición de la cabeza en dos secciones y por supuesto, de la cinta.

Cajetín de Audio

La aparición de otro formato de grabación y reproducción fue utilizada en la radio, televisión y para la telefonía, los primeros cartuchos de reproducción de audio  aparecieron en 1959 con el formato nombrado Fidelipac o Lear Cartridge para grabaciones de 8 pistas de audio. En 1969 se utilizaron los primeros cartuchos en RCA (Radio Corporation of America) para introducir comerciales en televisión con el nuevo equipo de videograbación lanzado como cartuchera .

El Cassette

En 1963 Philips introdujo el formato  cassette, . El formato de la cinta del cassette era de 1/8 de pulgada, contenía 4-pistas y corría a 1-7/8 ips (pulgada por segundo), almacenaba 30 o 45 minutos de música stereo por lado. El cassette Philips tenía un 1/4 del tamaño de los cartuchos marca Fidelipac o Lear cartridge,38 fue muy popular este formato de transportación del medio ya que la licencia del formato se liberó y fue gratuita, podía ser empleada por cualquier fabricante libre de demanda legal.