“La radio llega a las personas en su intimidad. Es una relación de persona a persona, que abre todo un mundo de comunicación tácita entre el autor-locutor y el oyente.”

M. McLuhan, 1968.

Características de la Radio

Más de un siglo de comunicación inalámbrica

Muchos pensaron que con el paso de los años, la influencia de la radio iría mermando, pero la realidad resultó ser otra.  Desde 1987, su historia se ha visto repleta de mejoras y avancesque la han convertido en un medio de información, entretenimiento e interacción.

 

Pero, ¿Por qué sigue todavía vivo y seguirá vivo?


  1. Al ser el medio auditivo, no presenta imágenes gráficas. Así, es un  medio generador  de imágenes gráficas en la mente, construidas por la imaginación de cada oyente.
  2. La característica anterior, trae como producto la capacidad de este medio de generar, fantasías, imágenes y sobretodo, ídolos o personajes que forman parte del mundo de los jóvenes,   figuras a reproducir.
  3. Tiene este medio la característica de la inmediatez. La capacidad de transmitir en vivo, al instante,  cualquier acontecimiento  o mensaje que se genere. La radio puede ser llevada al sitio del acontecimiento. Este es narrado por los mismos protagonistas  o actores de la situación a difundir.
  4. Tiene como característica también la frecuencia del mensaje. Este puede ser transmitido repetidamente a lo largo de la programación,  siendo esto garantía de mayor probabilidad de recepción del mensaje por el público ó producirse el impacto, en lenguaje del mercadeo.
  5. Igualmente, tiene la facultad de poder ser recibido en cualquier lugar geográfico al mismo tiempo, por diferentes tipos de personas. El receptor de Galena,  es el receptor natural. El receptor de radio es el  medio de recepción  universal. Lo hay de hogar, de vehículo, de bolsillo, en el celular  y sobretodo, tiene la autonomía de poder operar con baterías. Esto hace de él  un medio personal. Cualquier individuo puede tener uno y lo escucha solo. No es un medio colectivo.
  6. Es el medio más democrático y plural que existe. Debido a ser un medio muy atomizado a lo largo de la geografía del país, más de 500 emisoras legales, la dirección y propiedad de ellos está en manos de un gran universo de individuos y familias, quienes garantizan una responsable pluralidad de perspectivas en la interpretación de la realidad del país y del mundo.
  7. Al ser sobretodo medios creados por familias, muchas veces herederas de una tradición generada por los fundadores de la radio AM en el país,   existe una gran responsabilidad de manejarlas con probidad y  voluntad de servicio a la comunidad, buscando su permanencia en el medio y el afecto ganado históricamente del público a quien pertenece.
  8. La radio es por naturaleza un medio comunitario. Debido a que sirve un área geográfica específica, y su público está bien definido por la segmentación de las emisoras.  Es ese público  escogido, quien determina la programación. La llamada telefónica y la complacencia al requerimiento del público, lo hace realmente un medio de la comunidad. Igualmente, son muchos los barrios de las ciudades que tienen a las denuncias a través de los micrófonos de las unidades móviles de sobretodo las emisoras AM,  como el único medio de comunicación al que tienen acceso o al que pueden recurrir para resolver sus necesidades. Adicionalmente, muchas A Ms tienen cartelera de empleo gratis como servicio social del medio  a sus oyentes, sobre todo para servicio doméstico.
  9. Recientemente, con la aparición de las nuevas tecnologías, SMS, Internet, emails, teléfonos 0-900 y cualquier otro medio, la radio se ha convertido en el medio totalmente Interactivo. No existe otro como él. Sacar las llamadas al aire, es un numero de programa ya común. La emisora que más oportunidad dé y  mejor interprete a su público, será la más exitosa. Así se consigue la radio hecha por el público.
  10. La radio AM por su gran cobertura, es una emisora de tipo regional. Es capaz de servir zonas urbanas y también rurales y fronterizas. La emisora FM, es una emisora local ó urbana. Su cobertura es mucho menor por trabajar a muy altas frecuencias.
  11. Siendo la radio AM, monofónica (un solo canal) y al tener una pobre calidad de audio, máximo 5 KHz de ancho de banda, hace de ella un medio no musical, si no de servicio público. Así, la información, la noticia, el deporte,  la denuncia pública, el mensaje evangelizador, sea de  cualquier iglesia, son su contenido natural. La gran experiencia en Maracaibo, ha sido Radio Reloj la cual salió con una programación informativa,   vuelos aéreos, farmacias de turno, resultados de deportes, recordatorios y mensajes al público individualmente.
  12. La radio FM es por naturaleza musical ya que  incorpora el efecto espacial producido por  la estereofonía, y lo une a los 15 KHz del ancho de banda, rasgos que hacen  de este medio el idóneo para el melómano o amante de la música. La FM es mayormente radio de entretenimiento. Razón por la cual, los noticieros son más cortos que en AM y muy pocas de ellas transmiten deporte o programas de opinión, habiéndose segmentado este último tipo de programa  en las llamadas ADULTO CONTEMPORÁNEO.